jueves, 4 de febrero de 2010

La Mina Berta

Una nueva polémica de paisaje. La mina Berta es una cantera, una explotación a cielo abierto en el límite del Parque de Collserola. Una 'herida en el paisaje' en los términos utilizados habitualmente.
La polémica enfrenta a ecologistas, propietario y responsables administrativos por la intención de los últimos de llenar el 'agujero' con balas de residuos municipales inertes y la oposición de los primeros por la posible contaminación del acuífero. Sin dudar de las argumentaciones científicas y de los posibles daños al subsuelo, me parece necesario tomarse en serio las oportunidades que nos da el territorio para absorber los subproductos que nosostros mismos generamos. ¿Es mejor la mina tal como ahora aparece?¿Es mejor restaurar ('barnizar') con manto vegetal y resultados discutibles o banales a alto coste?
Para mí, la mina Berta es una posibilidad muy interesante y podría representar una oportunidad de desarrollar tecnología y bioingeniería para la restauración del paisaje y de incorporar capacidades nuevas a viejos territorios degradados. Desde el punto de vista ecológico, social, turístico... ¿Porqué no polemizamos en serio en vez de 'aguantar posiciones' y prejuicios?

martes, 2 de febrero de 2010

Bicicletas

A vueltas con la bicicleta, los carriles, las ciudades, la movilidad, el tráfico y el territorio ...

Todos los esfuerzos políticos por la inclusión de la bicicleta en el medio urbano están resultando un éxito tal y como vaticinaban los grupos sociales que la impulsan. Incluso los esfuerzos más tímidos y prudentes, incluso con diseños defectuosos, aún si los carriles no tienen continuidad, incluso con las dificultades entre peatones y ciclistas. Todas las ciudades buscan su sistema 'bicing', 'vélib', 'girocleta'... la bicicleta se abre camino.

Falta dar un paso más. Verdaderos corredores verdes que tomen la ciclovía como eje de conectividad, de relación entre pueblos, entre zonas urbanas y rurales. Que vertebren la ciudad difusa metropolitana, que permita salir y entrar, comunicarse...

Corredores de recuperación del paisaje y de dignificación de la escala humana, donde la prioridad sea la gente y no la máquina.