domingo, 26 de septiembre de 2010

Tag Cloud


A día de hoy, la promoción turística de un lugar sigue confiándose a unos folletos y un lema. Algunos tan famosos como el 'Spain is different'. La mayoría de ellos insulsos, repetidos y repetitivos: 'tierra de vacaciones', 'paraíso cercano', 'mil sorpresas', 'sabores y aromas'... etc etc...

El lema banaliza o vulgariza la identidad de un lugar. Está desconectado de la realidad del territorio o, mejor dicho, de las actividades y prácticas turísticas concretas y reales que en él podemos realizar. Además, como herramienta de 'marketing' la considero prácticamente inútil, obsoleta e incluso contraria al objetivo que pretende. Hoy, los turistas tenemos otras maneras de encontrar nuestros destinos y dejarnos seducir por ellos en el marco que nos dan las nuevas tecnologías, con la capacidad infinita de información y evaluación al que accedemos a golpe de 'clic'.
Así y todo, muchos destinos siguen obstinados en las viejas e inútiles formas de promoción. ¿No sería mejor preocuparse de entender mejor la oferta del destino y como articularla con la demanda? ¿No sería mejor proteger, preservar, cuidar el paisaje en vez de 'maquillar' la realidad o confundir al turista con fotografías retocadas y lemas grandilocuentes y vacíos?

La marca y la fama de un lugar hoy están más relacionadas con lo que dicen de él los turistas que con la 'propaganda oficial'. Con las 'etiquetas' que con los 'lemas'. Es más interesante empezar por ver cuál es nuestra 'tag cloud', qué etiquetas nos definen y cuáles queremos tener para que nos encuentren los turistas.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Recuperar paisajes

Buenas noticias:
1. Vuelto a su estado anterior el paraje donde se emplazaba el Club Med en el Parque Natural de Cap de Creus. 2. Endesa y la administración recuperan el paraje del Estany de la Gola destinado a ser una represa hidroeléctrica y abandonado a su suerte desde los sesenta.

Lo curioso es que estas recuperaciones reclaman de inmediato el interés público y por su visita. Son intervenciones con repercusión inmediata y con posibilidades de rendimiento turístico sostenible. También son espacios con especial interés para su diseño y remodelación, con complejas relaciones de lo original con lo intervenido, de los valores naturales con los culturales.

¿Cuántos de estos paisajes y parajes repartidos por doquier son susceptibles de recuperación y rehabilitación? Yo tengo 'coleccionados' decenas de ellos. Solo en el Pirineo, las compañías hidroeléctricas lo fueron sembrando de construcciones obsoletas.

Precisamos un listado de tareas pendientes, conciencia social y complicidad y apoyo de las empresas para esta necesaria recuperación.