miércoles, 1 de diciembre de 2010

Destinos y Folletos

En el último mes he estado en un par de ferias de turismo. Miles de folletos alineados en mostradores. Información inmóvil y seguramente inútil. Entiendo y comparto la necesidad de los territorios y destinos por promoverse y darse a conocer, pero parece como si el sector turístico se resistiera a abandonar las viejas prácticas promocionales pese a que el turista 2.0 ya ha entrado de lleno en las nuevas tecnologías. Se está produciendo una revolución en la manera de relacionarse la oferta y la demanda y, sin embargo, se siguen imprimiendo los miles de folletos que acaban indefectiblemente en la basura o, en el mejor de los casos abandonados en algún armario.
Insistiendo en el post anterior, la manera de relacionarse del turista con el territorio, las señales, la información, la interpretación, está cambiando. La vieja práctica del folleto es obsoleta, insostenible y ecológicamente nefasta. Si el presupuesto de folletería lo dedicáramos a reflexionar e innovar, seguramente encontraríamos mejores canales de comunicación, información e interpretación. Están a la mano.