jueves, 26 de julio de 2012

The Makuleke way

En 1969, el entonces gobierno de apartheid de Sudáfrica desalojó violentamente a cerca de 3.000 personas pertenecientes al clan Makuleke de sus 24.000 hectáreas de tierras ancestrales entre los ríos Limpopo y Levuvhu para ampliar el Parque Nacional Kruger. A mediados de la década de 1990, el pueblo Makuleke entró en negociaciones con los Parques Nacionales de Sudáfrica (SANP) con el objetivo de recuperar la propiedad de la tierra. Se alcanzó un acuerdo entre las partes en mayo de 1998 en virtud del cual la tierra fue devuelta a los Makuleke a condición  de conservarla como una reserva de caza. El acuerdo Makuleke representa tal vez la conservación integrada más avanzada y un modelo de desarrollo en el mundo. Este modelo garantiza que la población rural sea capaz de practicar sus formas 'tradicionales' de vida en el interior o en los límites de la reserva de caza, mientras que también participa en su gestión de la fauna silvestre. 
Makuleke Cultural Project es un centro de Interpretación de la artesanía, donde además se celebran exposiciones y se presentan las historias orales del patrimonio y la cultura locales  en el norte del Kruger National Park. Peter Rich es su arquitecto y consigue dar forma a este proyecto integrando participación, diseño, técnica y turismo.

viernes, 20 de julio de 2012

Experiencia endosada

Endosar es un verbo que se utiliza habitualmente en el ámbito bancario. Consiste en ceder a favor de alguien una letra de cambio u otro documento de crédito expedido a la orden, haciéndolo así constar al respaldo o dorso. Si nos 'endosan' un cheque, disfrutaremos de los beneficios económicos de ese documento.  Aun así, 'endosar' tiene una connotación negativa. En su segunda acepción del diccionario, dice: Trasladar a alguien una carga, trabajo o cosa no apetecible. Pese a ello, no encuentro un verbo mejor para representar un fenómeno interesante, aquel que permite compartir una experiencia de otro. Nos pasa cuando vemos una película, cuando nos explican una anécdota, cuando contemplamos un cuadro o cuando nos vamos de viaje. De alguna manera, nos 'endosan' la experiencia de otros. Revivimos, aunque en segunda derivada, gracias a aquello, que vimos, leímos o sentimos previamente. Posiblemente no tiene parangón con la experiencia original, pero es la base y sustento de muchas industrias como el ocio, el turismo y el entretenimiento. De nuestra capacidad de endosar esas experiencias lo más fidedigna y sofisticadamente posible dependerá el valor de nuestra oferta en esos ámbitos.

La estadounidense Mary Ellen Johnson pinta piezas hiperrealistas y de gran formato con platos irresistibles asociados a sensaciones reconfortantes. La artista reflexiona así sobre la alegre necesidad de alimentarse y el riesgo de no poder evitar  la tentación. Antes de pintar prepara en casa los platos de modo artesanal y evitando en lo posible los ingredientes procesados. Por tanto, su cuadro acumula una serie de experiencias propias de Mary Ellen con la comida que intentan saltar del plano del cuadro a quien lo contempla y ‘endosárselas’.
No sé si Osias Beert, pintor barroco flamenco, en 1610, preparó personalmente su bodegón con ostras, si les exprimió el limón para posteriormente comérselas como haría Mary Ellen… aunque estoy casi seguro que también pretendía endosar su experiencia.