Yo nací y vivo en Barcelona. Barcelona es una ciudad turística visitada por millones de personas. Cuando paseo por sus calles sin objetivo fijo, ¿soy turista o ciudadano?
En Barcelona y en otras ciudades y no solo en los entornos urbanos sino rurales también y, en realidad, en cualquier espacio de interrelación humana, existe una polémica convivencia entre visitantes y visitados, entre nativos y foráneos. En New York, un artista anónimo ha plasmado con acierto este problema.
En base a la propuesta implícita en la imagen y volviendo a mi pregunta, ¿en qué lado de la línea me pongo en mi propia ciudad cuando paseo por placer o revisito algún monumento o le muestro la ciudad a un amigo forastero?
El problema es complejo y con múltiples aristas, ¿es un problema de oferta, de demanda, de capacidad de carga, de identidad o de su pérdida, de diseño? Seguramente de todas ellas. Lo que es seguro es que la raya sobre la acera plantea preguntas que es imprescindible asumir y responder.
domingo, 30 de mayo de 2010
miércoles, 19 de mayo de 2010
High Line New York
El diseño del espacio público ha evolucionado en base a las oportunidades del espacio y, en menor medida a las prácticas de ocio ciudadanas. Uno de los diseños innovadores y singular que eso refleja es el High Line de New York. Consiste en el aprovechamiento del viejo trazado del tren elevado de carga que atravesaba el sur poniente de Manhattan para el ocio urbano. El viejo trazado estaba destinado al derribo, pero la intervención de los 'amigos del High Line' www.thehighline.org ha conseguido su recuperación y habilitación como un espacio de alta calidad social y arquitectónica. Para el trabajo se convocó un concurso de ideas que siguieran el concepto 'Keep it': Mantenerla, simple, salvaje, tranquila y lenta....
El resultado, extraordinario, inaugura una nueva tipología de espacio que innova en las relaciones de ocio y ciudad.
Igual, igual que la Diagonal en Barcelona...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)