jueves, 14 de febrero de 2008

Arquitectura y Turismo


Recuerdo un viejo artículo del arquitecto Federico Correa publicado en la revista "On", que titulaba: "Guils de Cerdanya o Beverly Guils". Defendía el maestro en el artículo, la libertad de creación del diseñador frente a la limitación de las normativas estéticas que, en el inicio de los 80, empezaba a plantearse en los pueblos de la Cerdanya en el también inicio del "boom" inmobiliario ceretano.
Entre otras, la normativa de Guils, proponía (según recuerdo, puesto que no he encontrado el artículo...) la colocación de pizarra negra en las cubiertas, dejar la piedra de la fachada vista y la proporción tradicional de las ventanas. Aunque son aparentemente medidas razonables, se quejaba amargamente el arquitecto de la dificultad de diseñar un edificio en ese territorio con la acción coercitiva de dichas normativas. Hacía notar también la paradoja de que para defender una imagen vernácula, acabaran “importando” la pizarra y la piedra de Galicia, en tanto que no se encuentran tejas de pizarra autóctona, ni canteras que las produzcan, impidieran el revoco tradicional de las paredes para aumentar su necesaria impermeabilidad y obligara a una baja iluminación y asoleamiento de los interiores. Por ello, la tesis del artículo era que en vez de conservar la identidad de Guils de Cerdanya, estábamos construyendo Beverly Guils, metáfora de lo banal, frívolo y desarraigado.

Con la distancia y el tiempo pasado y visitando la Cerdanya de hoy, parece como que el arquitecto profetizara más que criticara los resultados.
No defiendo la ausencia de normativas, antes al contrario, me parecen necesarias e imprescindibles. La nueva actividad turística y de ocio que reemplaza las viejas actividades económicas rurales, agrícolas y ganaderas precisa de reflexión detenida y acción mesurada. No basta con aplicar pintoresquismo banal de fácil consumo. Precisamos proteger el paisaje, definir un estilo de actuación respetuoso y moderno determinando, por ejemplo, los invariantes castizos que proponía Chueca Goitia en su magnífico libro y, por último, limitar el acceso indiscriminado.

La Cerdanya y tantos otros territorios, han sufrido un cambio de fisonomía radical en los últimos veinte años. Cambio que acaba decepcionando al visitante y alejándolo de esa oferta, abocando al territorio a una nueva crisis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ordenanzas, ...

Me viene a la mente esos señores a medio camino entre portero, conserge y recadero de los lugares en que se dispensan servicios públicos.

Y me hace gracia porque un ordenanza, a fin de cuentas, pinta menos que Chafachorras en Madrid, ocupa en lugar más bajo en la cadena de mando y no le hace caso ni Cristo. Sin embargo: Ordenanza se llama.

Según el diccionario: "Una ordenanza es un tipo de norma jurídica, que se incluye dentro de los reglamentos, y que se caracteriza por estar subordinada a la ley"

Es decir, la ordenanza municipal es al reglamento jurídico lo que el ordenanza a la autoridad en el servicio público: NADA.

Yo no puedo mear en la vía pública de mi pueblo (hay una ordenanza que así me lo advierte), ni tirar la basura fuera de un determinado horario, ni ... Sin embargo, si a un Irlandés borracho se le antoja, puede mear con toda tranquilidad en la rambla de mi pueblo ante la impasibilidad de la autoridad local.

En algunos de los pueblos de la comarca de La Vera (Cáceres) no se puede construir sin atender a ordenanzas de índole urbanística, ... aunque la palabra y/o el capricho del alcalde de turno (especialmente en lo que se refiere a sus propiedades) prevalencen sobre el ordenamiento jurídico al que nos referimos.

Ordenanzas, ...

Vivimos en el nuevo adoctrinamiento en el fundamentalismo ecológico. Todos sabemos que los fundamentalismos siempre imperan sobre los mandatos jurídicos.

También sabemos que la orientación de un edificio, los materiales con los que se construye, el acceso de la luz, etc inciden en el despilfarro, o no, de fuentes energéticas.

¿Tradición o progreso?, ¿Ecología o arcaicismo?. ¿Tecnología o estupidez?. ¿Foto bucólica con cámara digital?

¿Identidad del territorio o territorio identificado con el compromiso ecológico?

A los que van a la Cerdanya desde la urbe en busca de paisajes ancestrales les recomiendo ir en burro (medio de transporte ancestral) desde, pongamos, ... Esplugas de Llobregat. Será toda una experiencia. Las construcciones en piedra vista con ventanas estrechas son la consecuencia de las posibilidades de distribuir las cargas de un edificio con los recursos arquitectónicos de cierta época. ¿para qué la carrera de arquitectura? seamos tradicionales ¿no? dejemos en manos de albañiles consagrados la cosa de la construcción.

Cuantos conceptos que se topan en el entramado del saber qué hacer, ...

Y los políticos a otras cosas, ...

Yo a las mías, tío levanta que nos vamos al gimnasio.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de Beverly Guils