viernes, 19 de junio de 2009

¿Tiene el paisaje propietario?

En nuestro entorno, cualquier rincón de terreno tiene propietario. Aún así, en el moderno ordenamiento territorial, los derechos de la propiedad se ven limitados por normativas, clasificación del suelo, ordenanzas... En definitiva (y afortunadamente), no se puede hacer cualquier cosa en cualquier lugar. Este hecho ha sido asumido con resignación por aquellos propietarios con expectativas de uso diferentes a las que la ley le concede.
Hemos de añadir, además, una progresiva protección y preservación de los espacios libres y naturales no asociados al futuro crecimiento de las ciudades.
Por tanto, a día de hoy, tenemos muchos propietarios con limitación de uso en sus dominios, a veces resignados, a veces combativos y casi siempre disconformes. Ciertamente ya no les rendía la actividad económica tradicional que en sus terrenos hacían: agrícola, forestal, extractiva... pero no ven alternativas nuevas y las que ven no les convencen.
Considero importante para preservar el paisaje y el territorio un esfuerzo por educar a los propietarios en una nueva manera de entender su propiedad, 'una escuela de propietarios' que explique una nueva manera de entender la responsabilidad de la propiedad.

No hay comentarios: