domingo, 26 de septiembre de 2010

Tag Cloud


A día de hoy, la promoción turística de un lugar sigue confiándose a unos folletos y un lema. Algunos tan famosos como el 'Spain is different'. La mayoría de ellos insulsos, repetidos y repetitivos: 'tierra de vacaciones', 'paraíso cercano', 'mil sorpresas', 'sabores y aromas'... etc etc...

El lema banaliza o vulgariza la identidad de un lugar. Está desconectado de la realidad del territorio o, mejor dicho, de las actividades y prácticas turísticas concretas y reales que en él podemos realizar. Además, como herramienta de 'marketing' la considero prácticamente inútil, obsoleta e incluso contraria al objetivo que pretende. Hoy, los turistas tenemos otras maneras de encontrar nuestros destinos y dejarnos seducir por ellos en el marco que nos dan las nuevas tecnologías, con la capacidad infinita de información y evaluación al que accedemos a golpe de 'clic'.
Así y todo, muchos destinos siguen obstinados en las viejas e inútiles formas de promoción. ¿No sería mejor preocuparse de entender mejor la oferta del destino y como articularla con la demanda? ¿No sería mejor proteger, preservar, cuidar el paisaje en vez de 'maquillar' la realidad o confundir al turista con fotografías retocadas y lemas grandilocuentes y vacíos?

La marca y la fama de un lugar hoy están más relacionadas con lo que dicen de él los turistas que con la 'propaganda oficial'. Con las 'etiquetas' que con los 'lemas'. Es más interesante empezar por ver cuál es nuestra 'tag cloud', qué etiquetas nos definen y cuáles queremos tener para que nos encuentren los turistas.

No hay comentarios: