miércoles, 1 de diciembre de 2010

Destinos y Folletos

En el último mes he estado en un par de ferias de turismo. Miles de folletos alineados en mostradores. Información inmóvil y seguramente inútil. Entiendo y comparto la necesidad de los territorios y destinos por promoverse y darse a conocer, pero parece como si el sector turístico se resistiera a abandonar las viejas prácticas promocionales pese a que el turista 2.0 ya ha entrado de lleno en las nuevas tecnologías. Se está produciendo una revolución en la manera de relacionarse la oferta y la demanda y, sin embargo, se siguen imprimiendo los miles de folletos que acaban indefectiblemente en la basura o, en el mejor de los casos abandonados en algún armario.
Insistiendo en el post anterior, la manera de relacionarse del turista con el territorio, las señales, la información, la interpretación, está cambiando. La vieja práctica del folleto es obsoleta, insostenible y ecológicamente nefasta. Si el presupuesto de folletería lo dedicáramos a reflexionar e innovar, seguramente encontraríamos mejores canales de comunicación, información e interpretación. Están a la mano.

2 comentarios:

Juan Antonio Pedraz Araujo dijo...

¡Qué razón tienes Rafael! Yo pensé lo mismo en Fitur el año pasado, creo que escribí algo sobre ello, si lo encuentro te lo paso.

Un saludo

Marcelo Gómez dijo...

Es bastante cierto lo relacionado a un folleto e incluso mal distribuido.
Años a tras un folleto como es el caso presentado, un resultado positivo de su mensaje va de la mano de una buena distribución y una gran cantidad de ellos para masificar el numero de personas a quienes me interesa llegar.
Hoy en día la web, la base de datos en linea y todas las redes sociales nos permiten ganar un valioso tiempo.