sábado, 21 de noviembre de 2015

Museos Transmedia

Esta pasada semana se ha celebrado en Olot, organizado por  Museus d'Olot y FES, las jornadas de Museus Transmedia. Una oportunidad para la reflexión y para dotar de nuevos instrumentos transmedia a los museos para conectarlos socialmente.
Me ha interesado sobremanera la definición de los espacios de experiencia que se vislumbran y el cambio de modelo de relación de one-to-many al one-to-one y many-to-many tan habituales en las redes sociales e internet.
Por partes:
Un museo genera diversos espacios de relación social. Hasta hace pocos años, principalmente centrado en (i) el espacio de puertas adentro, mejorando la calidad de los contenidos, el guión de interpretación, los itinerarios y la experiencia del usuario desde un punto de vista one-to-many. El museo propone (canon) y el público acepta (o no). Hoy, los museos quieren captar nuevos públicos y, para ello, tendrán que cultivar los nuevos espacios de relación generados: (ii) el espacio virtual, espacio de las redes sociales, de difusión de contenidos, de opendata... (fandom). Como nos explica Scolari, transmedia aúna canon + fandom. La gestión de las audiencias.
Hay un tercer espacio físico que traspasa las paredes del museo y que lo relaciona con su entorno cercano, (iii) el espacio turístico. Dicho de otra manera, el espacio que permite entrar y salir del museo y relacionarse con el territorio sea adyacente o lejano. En el post anterior presentaba un excelente ejemplo de esto, el Van Gogh Path. También las narrativas transmedia son los instrumentos adecuados para esta relación, con el relato, libros, web, apps, juego, personajes y tramas.

Una buen diseño y pensar en transmedia puede hacer interrelacionar estos espacios y seducir nuevos públicos invitándoles a participar y sumarse a cada proyecto. Amén.


No hay comentarios: