sábado, 7 de noviembre de 2015

Turismo Transmedia: experiencia y comunicación

El turismo es esencialmente comunicación. Un fenómeno comunicativo entre un territorio y sus visitantes. Fenómeno que abarca desde el momento en que alguien conoce de un destino hasta que lo visita, en su regreso a casa y permanentemente en su memoria si lo amerita la experiencia. Por razones comerciales, la mayor parte del esfuerzo comunicativo lo sitúa la industria en el momento de la venta, con sus campañas, lemas y marketing, más que en la operación del producto una vez en destino.

Cuando el producto es cultural, corremos el riesgo del 'fast look' si no es que nos tomamos seriamente la experiencia comunicacional del turista en el destino.
Especialmente en el turismo cultural, es ineludible el enganche, la persuasión, la seducción de las narrativas y que éstas lleguen al visitante. Los museos, los centros de interpretación, los buenos guías, permiten mantener este flujo de comunicación, pero hoy contamos con instrumentos innovadores y poderosos para incrementarlo: las narrativas transmedia y la tecnología móvil.



Una experiencia transmedia consiste en relatos que se desarrollan a través de múltiples medios y plataformas de comunicación , independientes y a la vez complementarios ( App , web, libros, vídeos ... ) articulando los medios sobre el territorio como un tablero de juego. El visitante es protagonista, adopta un rol activo en torno a la identidad del territorio. Seguramente con mayor permanencia y fuerza de enganche, en tanto que es personal, individual y que permite más capas de estilo e intensidad. No todos los turistas son iguales ni todos reclaman la misma intensidad de información y conocimiento. La tecnología nos permite adaptar a cada visitante su estilo. Incorporar, historias, juegos, rigor, anécdotas... en función de la demanda.
Si el visitante entiende y se sumerge en los ricos matices de las historias de cada destino, enriquecerá su experiencia. Recordemos que turismo es comunicación y no hay mejor comunicación que los relatos: El 'storytelling'.

Una propuesta transmedia articula un espacio de relación entre territorio y visitante mediante tecnología móvil incorporando transmedia storytelling, gamification e información. Un verdadero sistema turístico disponible en diversas plataformas: App, Web, libros, mapas.... Por ejemplo, un libro/guía, soporte en papel de la experiencia y el elemento que el visitante puede comprar para que le acompañe y como souvenir. La App es la compañía permanente, la conexión con el territorio y su oferta, da autonomía y capacidad de juego. La web informa, seduce y cierra el ciclo turístico.







No hay comentarios: