El turismo es
esencialmente comunicación. Un fenómeno comunicativo entre un
territorio y sus visitantes. Fenómeno que abarca desde el momento en que
alguien conoce de un destino hasta que lo visita, en su regreso a casa y
permanentemente en su memoria si lo amerita la experiencia. Por razones
comerciales, la mayor parte del esfuerzo comunicativo lo sitúa la industria en
el momento de la venta, con sus campañas, lemas y marketing, más que en la
operación del producto una vez en destino.
Cuando el producto
es cultural, corremos el riesgo del 'fast look' si no es que nos
tomamos seriamente la experiencia comunicacional del turista en el destino.
Especialmente en el
turismo cultural, es ineludible el enganche, la persuasión, la seducción de las
narrativas y que éstas lleguen al visitante. Los museos, los centros de
interpretación, los buenos guías, permiten mantener este flujo de comunicación,
pero hoy contamos con instrumentos innovadores y poderosos para incrementarlo: las
narrativas transmedia y la tecnología móvil.
Una experiencia transmedia consiste en
relatos que se desarrollan a través de múltiples medios y plataformas de
comunicación , independientes y a la vez complementarios ( App , web, libros,
vídeos ... ) articulando los medios sobre el territorio como un tablero de
juego. El visitante es protagonista, adopta un rol activo en torno a la
identidad del territorio. Seguramente con mayor permanencia y fuerza de
enganche, en tanto que es personal, individual y que permite más capas de
estilo e intensidad. No todos los turistas son iguales ni todos reclaman la
misma intensidad de información y conocimiento. La tecnología nos permite
adaptar a cada visitante su estilo. Incorporar, historias, juegos,
rigor, anécdotas... en función de la demanda.
Si el visitante
entiende y se sumerge en los ricos matices de las historias de cada destino,
enriquecerá su experiencia. Recordemos que turismo es comunicación y no hay
mejor comunicación que los relatos: El 'storytelling'.
Una propuesta
transmedia articula un espacio de relación entre territorio y visitante
mediante tecnología móvil incorporando transmedia storytelling, gamification
e información. Un verdadero sistema turístico disponible en diversas
plataformas: App, Web, libros, mapas.... Por ejemplo, un libro/guía, soporte en
papel de la experiencia y el elemento que el visitante puede comprar para que
le acompañe y como souvenir. La App es la compañía permanente, la conexión con
el territorio y su oferta, da autonomía y capacidad de juego. La web informa,
seduce y cierra el ciclo turístico.
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