miércoles, 26 de enero de 2011

Ruinas y Ocio


El grabado de la izquierda es obra de Piranesi, el artista veneciano del siglo XVIII y representa un puente romano en ruinas. La decrepitud y mal estado de la estructura no impide un uso intensivo. En la parte superior del puente han construído una casa y se aprecia actividad febril: una escalera por la que sube un hombre, una cesta que cuelga en el extremo y aparejos por doquier. Además, los procesos naturales han hecho crecer vegetación que 'naturalizan' el puente. El río y la vida siguen a su alrededor como demuestra el pescador en primer término.
La fotografía de la derecha corresponde al High Line Park de New York. Una rehabilitación de una ruina industrial para un uso público. 250 años después, la imagen tiene la misma fuerza.
En el excelente trabajo de JWT, '100 things to watch 2011', se nombran en el número 96 a los 'Urban Industrial Parks' como una tendencia de éxito. Sus ejemplos son el High Line en New York, el 'Tempelhofer Feld' en Berlín o la reconversión de líneas de tren en Chicago.
La fascinación que las ruinas nos producen y la necesidad de nuevos espacios innovadores para el ocio ciudadano son una buena alianza y un espacio excelente para la creatividad y el diseño... desde hace siglos.

No hay comentarios: